viernes, 25 de mayo de 2012


El Proyecto Educativo Personalizado constituye un sistema de acciones individualizadas que se estructuran a partir de las necesidades educativas del estudiante y sus potencialidades, atendiendo a las dimensiones de la vida universitaria ( curricular , extensionista y sociopolítica), caracterizado por el papel protagónico del estudiante y la labor orientadora del tutor, con el propósito de encauzar y conducir su formación profesional , personal y social.
Reconocer el proyecto educativo personalizado del estudiante como elemento de vital importancia en el enfoque integral para el desarrollo de la labor educativa y política ideológica en las universidades, significa reconocer que este debe ser expresión de la proyección futura del joven, a partir de la adecuada correspondencia entre lo que el estudiante desea, puede realizar y lo que se le exige desde el entorno universitario y social, constituyendo, un importante instrumento educativo en manos de tutores y estudiantes en pos de su autoperfeccionamiento y crecimiento personal.
Para que el proyecto educativo personalizado del estudiante tribute a la conformación de un proyecto de vida sólido y coherente y se convierta en un instrumento idóneo en su formación personal – profesional y social. resulta necesario que los profesores y/ o tutores reconozcan al joven como sujeto activo en la construcción de su proyecto y en este sentido propicie su participación activa, creadora e independiente, logrando una verdadera relación de ayuda mutua y complementariedad entre el estudiante que desea y se ha pospuesto alcanzar ciertas metas y el tutor: guía y facilitador del proceso que se compromete a encauzarlo y conducirlo adecuadamente en el logro de sus objetivos.

La formación integral del estudiante universitario constituye centro de atención y preocupación de las universidades. Este proceso no solo incluye la formación de conocimientos y habilidades que le permita al joven insertarse en el complejo mundo de la ciencia y la tecnología, sino también la formación de un profesional con proyectos de vida sustentados en valores y articulados con el proyecto social cubano, que tengan su máxima expresión en la solidaridad, justicia social y mejoramiento humano.
En este sentido las nuevas tendencias de la Educación Superior Cubana, matizadas con un aumento considerable de su matrícula, a partir de la puesta en práctica de la Universalización de la Educación Superior, reclaman de un nuevo enfoque en la concepción del trabajo educativo en nuestras universidades en el que está llamado a jugar un rol esencia el profesor guía o tutor en pos de conducir la formación profesional del futuro egresado universitario.
De acuerdo a lo expresado, emerge la figura del profesor guía o tutor, como artífice fundamental en la formación del estudiante, que tiene ante sí lamisión de armonizar la formación de conocimientos, hábitos y habilidades y la construcción de un proyecto de vida. El tutor ya sea en su rol ( académico o pedagógico) se convierte en un facilitador de este proceso, que conducirá de acuerdo a los objetivos de formación del profesional, atendiendo a los procesos que le son inherentes a la universidad como institución social( docenciainvestigación y extensión) y derivado de estos procesos, la integración de las tres dimensiones que caracterizan la Universidad Cubana ( curricular , extensionista y la sociopolítica).
Por ello con el presente trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la necesaria articulación entre el proyecto de vida del joven universitario y su proyecto educativo personalizado, en pos de lograr su formación integral, y brindar un sistema de indicadores que permitan a los tutores evaluar los resultados de los objetivos y acciones proyectadas por tutores y estudiantes durante su proceso de formación profesional.

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